top of page

BUYER PERSONA/PACIENTE.

Una pregunta frecuente que se hacen los profesionales de la salud, especialmente los médicos, constantemente es ¿por qué si tienen presencia digital, no reciben más pacientes en sus consultas médicas?

Puede que tal vez tengas presencia en las redes sociales, tengas una página en Internet, e incluso manejes plataformas para realizar tus consultas online, pero ¿Por qué no estás recibiendo nuevos pacientes?

Hay muchas cosas que pueden estar pasando por las que tu paciente no está llegando a tu consultorio o consulta online, pero una de las principales fallas en el nicho de medicina radica en que no se establece una estrategia de marketing digital, y por lo tanto no se hace un estudio sobre el público al que quieres llegar, por ende ¿qué ocurre con esto?, tal vez tú contenido esté dedicado o le esté llegando a la persona equivocada, y no a la persona a la que le puede interesar tus servicios.

Para esto es importante identificar a tu paciente ideal

Otro error es pensar que medicina funciona igual para todas las personas, tenemos la creencia que por ser medicina los problemas de salud son generales, pero no es así, te lo explico con un ejemplo:

· El doctor Juan es oftalmólogo especialista en retina: la mayoría de sus pacientes son personas en edades comprendidas de 40 a 70 años de edad, son pacientes masculinos con un nivel social medio alto.

· El doctor Esteban también es oftalmólogo especialista en refracción y la mayoría de los pacientes que lo consultan son personas en edades comprendidas de 20 a 35 años de edad. La mayoría son mujeres y viven en la capital.

Es importante reconocer esta gran diferencia porque al posicionar a tu paciente ideal, te das cuenta de sus intereses, conoces los problemas y las soluciones que busca y te darás cuenta de que forma tu servicio le ayudará y además planear el contenido con el cual se sentirá a gusto para captar su atención, y por supuesto convertirlo en potencial paciente. Debes entender que es imprescindible conocer a tu público objetivo y a tu paciente ideal antes de elaborar cualquier estrategia de marketing digital.

Quiero aclarar otro punto antes de continuar con el tema, y es que cuando me senté a escribir pensé en hacerlo con ese tono característico de ‘marketer’ con el que todos los artículos de Internet que hablan al respecto tienen, lo cierto es que no pretendo que me lea un estudiante de relaciones públicas, ni mucho menos un especialista en el área del marketing, pues no pretendo llenarte de grandes expectativas o abrumarte con contenido muy explícito acerca del área. Realmente mi intención es poder colaborar con un poco de información útil y que la puedas emplear en tu negocio el cual en algún futuro también será el mío y que entiendas la importancia de tener una estrategia de marketing digital como médico, especialmente por que como tú me dedico al estudio médico y no al de relaciones públicas, sin embargo no deja de ser una información extremadamente útil para poder llevar nuestras consultas con gran número de pacientes, lograr nuestros objetivos, y obtener el éxito que deseamos, sin recurrir a grandes agencias de marketing y gastar altas cifras de dinero, cuando podemos aprender y emplear una estrategia exitosa nosotros mismos como MÉDICOS.

COMENCEMOS POR DEFINIR QUE ES UN BUYER PERSONA COMO SE NOMBRA EN EL MUNDO DEL MARKETING, PERO QUE HOY HE QUERIDO RENOMBRAR BUYER PACIENTE.

El Buyer Paciente es un modelo arquetípico basado en un proceso de investigación, que representa quiénes son los compradores, qué intentan lograr, cuáles son las metas que motivan su comportamiento, cómo piensan, cómo compran, porqué toman sus decisiones de compra, dónde compran y cuándo deciden comprar.

Al crear un Buyer Paciente, lograrás dar respuesta a preguntas tan importantes como:

  • ¿Qué información le interesa?

  • ¿Qué busca en Internet y cómo lo busca?

  • ¿Cuáles con sus mayores preocupaciones?

  • ¿Cuáles son sus objeciones frente a tu producto o servicio?

  • ¿Por qué ha elegido a la competencia?


Saber lo que interesa a tu paciente en cada momento del proceso de compra, te permitirá:

  • Mejorar tu segmentación de marketing (quiere decir a ese público al que te diriges).

  • Brindar a tu prospecto la información apropiada, en el instante adecuado.

En que plataforma adecuada, en que red social,…, etc.

A no ser que tengas un presupuesto de marketing colosal, tu obsesión siempre será “cuánto puedo invertir”.

Con un Buyer Paciente será mucho más sencillo identificar las opciones que tienen más probabilidades de funcionar y cuáles no.

De todos los artículos sobre buyer persona/paciente que he leído sin duda alguna este es el mejor en mi humilde opinión, te dejo por acá el link para que leas todo lo que tiene para ofrecer https://ivofiz.com/buyer-persona/



Un aspecto que tenemos a nuestro favor como médicos es que a través de la entrevista al paciente, “anamnesis”, podemos muy bien conocer todos estos aspectos específicos que necesitamos para poder conectar con nuestro paciente ideal.

A la hora de realizar tu entrevista debes tomar en cuenta estas preguntas:

1. ¿Cuál es el mayor problema que ha hecho buscar un producto/servicio como el mío?

Obviamente determinar esto para nosotros es muy sencillo porque siempre tendrá que ver con un problema de salud específico a nuestra área de especialización.

2. ¿Cuál es el aspecto más importante que hace que escojas mi producto/servicio en lugar de otro? En este caso si radica la importancia de la pregunta por qué entenderemos por que decidió recurrir a nuestro servicio y no a otro especialista.

3. ¿Recomendarías mi producto o servicio a un familiar o amigo? ¿Por qué?

La importancia de esta información es obvia, pero básicamente a través de esta pregunta puedes identificar si tu servicio será informado a otras personas, lo cual en el área de medicina para nosotros es muy importante, ya que nos dará el reconocimiento que tanto anhelamos.

“¿Qué otro servicio podría complementar o mejorar tu experiencia utilizando el servicio o producto


?”



Básicamente esto dependerá de que otra patología asociada a tu especialidad tenga el paciente o si cuentas con alguna unidad de diagnóstico o laboratorio que puedan complementar el servicio.

A través de este articulo lo que pretendo es, que tengas una idea clara de que es un Buyer Paciente y su gran importancia a la hora de conocer a quien irá dirigido tu contenido digital o tu estrategia de marketing, porque esto es la base de todo, si quieres ampliar conocimientos te invito a que visites el link anterior, el cual, de todos los que visité, me pareció más entendible y amable en cuanto a terminología.

Gracias por leerme, próximamente les estaré obsequiando la plantilla para elaborar a tu Buyer Paciente, en Internet hay miles de ellas para identificar a tu Buyer Persona, sin embargo, yo la adaptaré totalmente al área de medicin


a así que… ¡Atento!











 
 
 

Comments


© 2023 by Chery Jones. Proudly created with Wix.com

bottom of page